En España contamos con muchísimos días y horas de sol a lo largo del año ☀️. Su luz nos aporta una gran fuente de energía, que cuenta con dos ventajas inmejorables: es gratuita e inagotable. Por ello, podemos aprovechar la energía solar para ahorrar en gastos y simplificar métodos como instalaciones, que en ocasiones se complican por la necesidad de energía eléctrica.
La aplicación principal de la energía solar es la de recargar baterías a través de los paneles o placas solares. Esto nos permite aumentar y optimizar la autonomía de estas baterías y hacer que no dependa de otro tipo de energía como la eléctrica o las pilas para funcionar, ya que en algunos casos tienen un difícil acceso.
Por tanto, también podemos aplicar esta gran utilidad en la seguridad de nuestro hogar. Aprovechar la energía solar para protegernos puede darnos un montón de ventajas. Entran en juego las alarmas solares. 🚨
¿Por qué utilizar alarmas solares?
Cuando colocamos una alarma en una vivienda vacacional es posible que no cuente con conexión a internet, que no queramos pagar un suministro eléctrico para todo el año o que su instalación sea complicada al no llegar la energía al exterior. En ocasiones, tantas dificultades nos hacen plantearnos si merece la pena gastar tanto tiempo y dinero en colocar una alarma. Y todo esto se puede resolver con una alarma solar. 💡
Simplemente con la energía del sol podremos poner en marcha nuestra alarma. Eso sí, debemos colocarla en un lugar en el que la luz solar incida. La recomendación es que sea con orientación sur y unos 45º de inclinación sobre la horizontal del suelo. 🧭
La instalación en lugares como postes es muy habitual en sitios lejanos donde es complicado transportar el cableado necesario. Es la mejor opción para viviendas aisladas que no tienen un buen acceso a la electricidad.
Pero… ¿y si no hay sol durante varios días? No importa, ya que la energía solar funciona como complemento de la batería, y no depende exclusivamente de ella, si no que la refuerza. Es decir, el sol puede recargar la batería y está puede estar en uso en un día nublado, al haber sido ya recargada. Hay opciones con autonomía de 48 horas sin nada de sol.
¿Qué ventajas ofrecen?
Además de todo lo que hemos mencionado, podemos aprovechar al máximo las alarmas solares disfrutando de sus ventajas:
- Reducen costes en la instalación, ya que no es necesaria la energía eléctrica.
- Tienen un montaje fácil y rápido.
- Podemos reutilizarlas cuando necesitemos llevarlas a otro domicilio.
- Son totalmente fiables, puesto que cuentan con un panel fotovoltaico y una batería de alta capacidad.
- Pueden ser la solución más asequible para vigilar determinadas instalaciones. A veces es incluso la única.
¿Existen más opciones?
Del mismo modo, la energía solar se puede utilizar también para otros productos de seguridad como cámaras o sensores. El funcionamiento es idéntico al que hemos explicado con la alarma de seguridad: proporcionan una mayor autonomía a la batería y facilita su uso en lugares a los que la electricidad no llega. ⚡️
Podemos encontrar productos en los que las placas solares ya vengan incorporadas, como estos sensores que cuentan con batería interna recargable y que tienen la ventaja de que no dependerás de tener un enchufe cercano, pues no requiere otra alimentación eléctrica que la que recibe de su panel solar integrado. Y, además, se comunica inalámbricamente con nuestra central de alarma.
Por otro lado, existen también placas solares individuales que se pueden conectar a un sistema de alarma para reforzarlo. Es el caso de este panel solar que puede incorporarse a una cámara de seguridad 📹 y así mejorar su rendimiento.
Eso sí, en todos estos casos es recomendable limpiar periódicamente el panel solar para que no acumule suciedad y maximizar así su rendimiento óptimo.